15/6/09
604.800 euros a distribuir abans del 15 de juliol?
10/6/09
Xerrada sobre les al·lèrgies i Centre de mediació de la Part Alta
4/6/09
Portal del Roser i terrasses
Diari de Tarragona del 5 de juny
Cerrarán las terrazas de la Plaça de la Font que incumplan la normativa A la primera infracción serán sancionadas y a la segunda perderán el espacio
Octavi Saumell - 05/06/2009 12:00
Una imagen de ayer por la tarde de varias de las terrazas de la Plaça de la Font. Foto: Txema Morera
Mano dura contra el incumplimiento de los horarios y la ocupación del espacio máximo reservado para las terrazas en la Plaça de la Font. El concejal de Seguretat Ciutadana, Carles Castillo (PSC), anunció ayer una flexibilización en la reglamentación municipal en este punto neurálgico de la ciudad y añadió que los locales de la emblemática plaza de la Part Alta que no se ajusten a la reglamentación serán sancionados: primero, con una multa económica que rondará los 600 euros y, en una hipotética segunda falta, con el cierre de las mesas y sillas del exterior durante un periodo de doce meses.
El edil socialista aseguró que la corporación local ya ha llegado a un acuerdo con los vecinos y bares musicales del espacio del Casc Antic para que ambas partes puedan compaginar, por una parte, el derecho al descanso de los residentes de la zona histórica y, por otra, poder dar una salida nocturna a los jóvenes de la ciudad. «Lo que no queremos es que los tarraconenses deban ir de marcha a otras poblaciones y que, consecuentemente, deban coger el coche», añadió Castillo, quien reconoció «tener controlados» los establecimientos que más quejas han recibido por su constante incumplimiento.
Más espacio
En el acuerdo entre las tres partes se especifica que a partir de este mes de junio, y hasta el 30 de septiembre, los locales podrán contar con una hilera más de mesas. Esto, sin embargo, no significa que cuenten con más mesas. «Si ahora la normativa especifica que pueden tener x espacio de terraza y, en cambio, ocupan 3x, lo que hemos hecho ha sido acordar 2x», indicó de manera gráfica el representante municipal. Dicho espacio estará en función del tamaño de la fachada de cada bar, así como los metros cuadrados de espacio interior que tengan los locales.
El documento será aprobado este próximo lunes por la Junta de Govern Local del Ayuntamiento de Tarragona. «Queremos que se cumplan escrupulosamente las condiciones. Seremos inflexibles. Nuestro objetivo es ordenar una situación que hasta la fecha era caótica. Por esto hemos hecho un traje a la medida de cada bar», resumió el político encargado de la Guàrdia Urbana.
'No’ a ampliar los horarios
El próximo paso será negociar una ampliación de los horarios actuales (hasta la una de la madrugada de domingo a jueves y hasta las dos los viernes y los sábados), un extremo que el consistorio quiere hablar con los residentes. Sin embargo, Montserrat Boronat, de la Associació de Veïns de la Plaça de la Font, afirmó que los residentes no aceptarán dicho extremo. «De ninguna manera. Hay noches que es imposible poder dormir y si se deja abrir hasta más tarde la gente restará en la calle hasta altas horas de la madrugada», y aseguró que, actualmente, los bares no cumplen con la normativa vigente. «Si la ordenanza indica que el límite de mesas es de nueve, hay locales que tienen más de cuarenta», denunció.
El representante de los locales de la Plaça de la Font, Bernardo González, afirmó «no estar de acuerdo» con la posibilidad que se puedan cerrar las terrazas. «Es una exageración. No es lo mismo pasarse diez centímetros que diez mesas. Creo que la sanción económica ya sería suficiente castigo, ya que de lo contrario es ir a arruinar los negocios».